La mesa de Carnaval

Definitivamente dejamos atrás las grandes comidas y cenas de Navidad, Fin de Año y Reyes, donde la medida más general es la desmedida. Donde las reuniones comienzan con el almuerzo y terminan con el penúltimo gin-tonic a las once de la noche. Empezamos año nuevo con nuevos propósitos y tradicionalmente con el sistema digestivo algo maltratado, jurando de ser más moderados con nuestros excesos. Al fin y al cabo: “lo importante no es lo que comes entre Navidad y año nuevo. Lo importante es lo que comes entre año nuevo y Navidad.”… y así, sin más preámbulos entramos de lleno a celebrar el Carnaval, un nuevo periodo de diversión desenfrenada, con la mesa de carnaval como protagonista, aderezada con buenas risas y regada con caldos a gusto de cada quién.

Cada país tiene sus platos típicos de esta festividad. Los de Hungría predominan las preparaciones con raíces, fermentados, carnes y ahumados, ya que es la estación fría y coincide con la temporada de matanza de cerdo. Por esa razón no puede faltar de la mesa carnavalesca la kocsonya, el chorizo, los pogácsa y sobre todo, la reina de los Carnavales húngaros: el fánk en sus muchos variantes.

Sopa de borrachuzo (Korhelyleves)

Indicado para curar la resaca y aliviar los estómagos castigados. Un primero excelente de la mesa de carnaval.

Para empezar bien la mesa de carnaval: plato con sopa de col y ahumados acompañado con 2 rebanadas de pan

Ingredientes:

50 gr tocino cortado en taquitos/manteca de cerdo/aceite de oliva suave,

1 cebolla bien picada,

6-7 costillas ahumadas/200 gr de cuello de cerdo ahumado,

200 gr de chorizo ahumado,

2-3 hojas de laurel,

2-3 dientes de ajos,

pimienta negra molida, comino molido,

1 kg de col lactofermentado,

ajedrea, sal,

agua/fondo ;

para el refrito: 1 cuchara de manteca+1 cuchara de paprika

  • En una olla sudamos el tocino cortado hasta que vuelva transparente y sofreímos en ella la cebolla (si utilizamos manteca o aceite de oliva, preparamos el sofrito con estas grasas).
  • Cortamos el chorizo y la carne ahumada en tacos o si es costillar por costillas, añadimos a la cebolla y rehogamos bien hasta que toman un poco de color.
  • Cubrimos con agua, agregamos las hojas de laurel, los ajos, la pimienta y el comino, bajamos el fuego y cocinamos tapado 1 hora. Incorporamos a la olla el col y el ajedrea, cubrimos con agua y cocinamos otra media hora más.
  • Se puede espesarlo con crema agria y un poco de almidón de maíz o harina; o simplemente preparar un refrito con una cuchara de manteca y otra de paprika para agregarlo al terminar la cocción.

Tradicionalmente la época de carnavales es el periodo del año con las tareas de campo paradas, por lo tanto ideal para reponer fuerzas antes de retomar el trabajo y que llegue la Cuaresma…allí ya habrá tiempo de purificar el cuerpo!

Pollo borracho (Részeges csirke)

El nombre de este clásico de la mesa de carnaval se debe a su elaboración. No le puede faltar algo de vino.

El segundo más tradicional de la mesa de carnaval: plato con jamoncito de pollo envuelto en bacon, acompañado con verduras

Ingredientes:

8 jamoncitos de pollo,

16 lonchas de bacon,

5-6 dientes ade ajo,

1 cebolla grande,

2 peras,

3 zanahorias,

3 patatas,

200 ml de vino blanco,

aceite de oliva suave,

sal, pimienta, tomillo,

2 cucharadas de mantequilla

  • Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  • Salpimentamos los jamoncitos, los envolvemos en dos lonchas de bacon para que queden bien cubiertos y reservamos.
  • Engrasamos una bandeja de horno.
  • Pelamos y cortamos las verduras y la pera en trozos rústicos, más o menos iguales.
  • Ponemos todo a la bandeja, salpimentamos y removemos para que quede bien sazonado.
  • Colocamos encima los jamoncitos envueltos, regamos todo con el vino, tapamos con papel aluminio y lo introducimos al horno para una hora.
  • asado este tiempo, subimos la temperatura del horno a 220ºC, destapamos la bandeja y seguimos horneando el pollo otros 15-20 minutos, o hasta que quede el bacon tostadito.
  • Al terminar la cocción, separamos los jamoncitos y las verduras y los reservamos mientras preparamos la salsa. Para eso, colamos el jugo que queda en la bandeja de horno y lo ponemos a reducir en un cazo a fuego medio, hasta que quede con una consistencia densa. Agregamos la mantequilla fina y lo disolvemos completamente. El resultado debe ser una salsa lisa y sedosa.

Antiguamente el periodo de Carnaval también fue un período de emparejamiento. Según la tradición húngara, las chicas dieron fánk de cinta al chico que habían elegido para ellas. Si una pareja compartía un fánk, era casi seguro que su casamiento estaba cerca, ya que la cinta que corría alrededor del lateral del donut era un símbolo del anillo de bodas.

Fánk de cinta (Szalagos fánk)

La reina indiscutible de la mesa de carnaval húngara.

La reina de la mesa de carnaval: plato con un donut de cintas con mermelada

Ingredientes:

250 ml leche templada,

4 cuchara de azúcar,

30 gr de levadura fresca,

600 gr de harina, pizca de sal,

4 yemas de huevo,

50 ml ron, ralladura de medio naranja o limón

80 gr de mantequilla derretida.

Para toping:

mermelada de albaricoque

azúcar glas

  • Primero añadimos a la leche una cucharadita de azúcar, la levadura, dos cucharas de harina y lo mezclamos bien.
  • Espolvoreamos encima una cuchara más de harina y reservamos 10-15 minutos, hasta que la levadura empieza a activarse.
  • Tamizamos el resto de la harina en un bol, añadimos la sal y el resto de azúcar. Ahuecamos el centro y echamos las yemas de huevo, el ron, la ralladura del cítrico y la levadura activada.
  • Amasamos hasta que comienza a compactarse. Entonces le vamos añadiendo la mantequilla en tandas, esperando que absorba la grasa por completamente antes de añadir la siguiente tanda. Seguimos amasando hasta que la masa se separa de la pared del bol(unos 10 minutos)
  • Dejamos levar 40-45 minutos.
  • Volcamos la masa en la mesa de trabajo enharinada y estiramos muy suavemente a más o menos 1,5-2 cm de grosor. Trabajamos con mucho cuidado para no romper la masa.
  • En una cortapasta enharinada de 7cm de diámetro cortamos discos de la masa y los reservamos, dejando algo de distancia entre ellos. La masa sobrante volvemos a amasar y cortar hasta terminar con todo.
  • Tapamos los discos con un trapo de cocina y dejamos levarlos otros 15-20 minutos. Mientras, empezamos a calentar mínimo 4 dedos de aceite en un a cacerola. Hincamos el dedo en el centro de un disco levado y lo ponemos en el aceite de manera que la cara que miraba para arriba se quede hacia abajo en el aceite. (IMPORTANTE: la temperatura del aceite. Si esta demasiado caliente, la masa se quemara por fuera pero se quedará cruda por dentro. Si, al contrario, es muy fría, los fánks se absorberán mucha aceite)
  • Solo colocamos 2 o 3 discos a la vez en el aceite, porque durante la fritura los fánks se hincharán. Si los discos se flotan encima del aceite, entonces están correctamente levados, pero si sumergen,le falta tiempo de levado, hay que esperar para freírlos.
  • Nada más colocar los discos de masa en el aceite, tapamos la cacerola y freímos tapado un minuto y medio. Entonces destapamos, damos la vuelta a los fánks y seguimos la fritura otro minuto y medio más. Si en este tiempo la masa coge un color muy marrón tostado, bajamos el fuego. Si se queda con un color muy clarito, subimos la temperatura.
  • Escurrimos los fánks listos encima de papel de cocina omejor encima de una rejilla.
  • Los presentamos con mermelada de albaricoque y espolvoreados con azúcar glas.

Pero como todo lo bueno, las carnavales también se acaban. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, para los más devotos un período de escasez y ayuno estricto. Pues en la Hungría rural existía una tradición muy curiosa. Se trataba de romper el ayuno en su segundo día (sí, lo estás leyendo bien) y terminar con toda la comida que quedaba de los festejos carnavalescos, de la mesa de carnaval, y que serán prohibidos durante el ayuno. Como era un día en que sí que la gente intento comer todo lo que podía, se lo denominaron Jueves Goloso.¿Y que pasó después?…pues que cada quién seguía con su ayuno y aquí paz y después gloria!

Gracias por leerme 😊

foto de Krisztina

Krisztina – GastroHungría

2 comentarios en «La mesa de Carnaval»

Deja un comentario